Slide background

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Una manera de hacer Europa

Edusi Torrelavega

¿Qué es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado?

Son las herramientas a través de las cuáles la Unión Europea quiere dar respuesta a los problemas de futuro a los que se enfrentan las ciudades.

En el documento Estrategia Europa 2020 la Comisión Europea reconoce el papel de las ciudades como áreas donde actualmente se concentra buena parte de la actividad económica, el empleo y la innovación, y es en ellas donde se dan las mayores oportunidades de futuro para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para el periodo comprendido entre 2014-2020 la Unión Europea va a destinar al menos un 5% del total del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para financiar medidas integradas para un desarrollo urbano sostenible e integrado. En el caso español, estas medidas quedan enmarcadas en el Eje Urbano del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) con un importe total de 1.200 millones de euros.


El municipio de Torrelavega, comprometido con un futuro sostenible e inclusivo, ha desarrollado la presente Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cumpliendo la regulación expuesta en la Orden HFP/888/2017, de 19 de septiembre, por la que se modifica la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

Además, se han tenido en cuenta en todo momento los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación. Así mismo, para la elaboración de la presente Estrategia se han empleado como hilo conductor los Objetivos Transversales de accesibilidad, cambio demográfico y mitigación y adaptación al cambio climático, objetivos y principios tomados como propios por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Principales Ejes
  • Desarrollo sostenible.
  • Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación.
  • Accesibilidad.
  • Cambio demográfico.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.


Es un requisito necesario para acceder a los fondos FEDER y tiene como base los Objetivos Temáticos del programa europeo "Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020", que son los siguientes:


  • OT 2: Mejora el uso y la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
  • OT 4: Economía Baja en Carbono
  • OT 6: Conservar y proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT 9: Inclusión Social y lucha contra la pobreza
Para consultar más información sobre los fondos europeos y la convocatoria EDUSI

Red de Iniciativas Urbanas, organismo dependiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que coordina, impulsa y apoya en la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por fondos FEDER.

Orden HFP/888/2017, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.